Evaluación de los sistemas tecnológicos
Aun sin darnos cuenta es muy común que evaluemos sistemas técnicos; por ejemplo, cuando compramos un foco valoramos cual de las opciones que encontramos en el mercado es la mas adecuada para nuestras necesidades. Estas consideraciones nos ayudaran a tomar una decisión adecuada y nos garantizaran que el producto adquirido tendrá un equilibrio entre su funcionalidad y nuestras necesidades.
La equidad social en el acceso a las técnicas
Cuando se pone en marcha un sistema tecnológico se hace con la intención de que satisfaga una necesidad de la sociedad, por ello, debe procurarse que sea accesible social ni género. ¿Por que razón se da esto? La respuesta es muy simple: porque las condiciones socioeconómicas de cada individuo limitan o amplían su capacidad de adquirir, recibir y aprovechar los beneficios de los productos científicos y tecnológicos.
La ciencia y la tecnología forman un sistema derivado de la organización sociecónomica de una comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la población.
Características y componentes de un sistema tecnológico
Los sistemas tecnológicos dan origen a todos los productos consumidos y para que este sistema sea posible se requieren cinco componentes:
*Material: Se trata de las materias primas, energía y equipamiento que se utilizan y se transforman en el sistema.
*Agentes: Se refiere a las personas que utilizan sus habilidades, conocimientos y valores para operar un sistema en ocasiones con ayuda de mecanismos automatizados.
*Estructura: Corresponde a las relaciones o interacciones que se establecen entre los componentes de un sistema y las personas que lo gestionan.
*Objetivos: Se trata de la finalidad y el alcance del sistema.
*Resultados: Es la relación entre los objetivos propuestos y el resultado obtenido.
*Material: Se trata de las materias primas, energía y equipamiento que se utilizan y se transforman en el sistema.
*Agentes: Se refiere a las personas que utilizan sus habilidades, conocimientos y valores para operar un sistema en ocasiones con ayuda de mecanismos automatizados.
*Estructura: Corresponde a las relaciones o interacciones que se establecen entre los componentes de un sistema y las personas que lo gestionan.
*Objetivos: Se trata de la finalidad y el alcance del sistema.
*Resultados: Es la relación entre los objetivos propuestos y el resultado obtenido.
Equidad social y uso de tecnologías
La equidad social se logra cuando cada integrante de la comunidad independientemente de su genero (hombre o mujer) acede a las técnicas para usar las innovaciones tecnológicas lo cual permite un mejor desarrollo de la comunidad en los ámbitos económico, político y cultural; produce un trabajo colaborativo y solidario para la promoción de acciones para el cuidado de los recursos naturales y es desarrollo sustentable. Mediante la equidad social se ponen en marcha mecanismos para la distribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades para todos.
La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
En un proceso productivo, sus diversos componentes deben trabajar unidos y tienen que ser objeto de evaluación (interna y externa) para determinar si el proceso en su totalidad es optimo, si esta dando los resultados esperados o si requiere mejoras. La evaluación de los procesos técnicos tiene como objetivos determinar la calidad de u artefacto o un servicio y verificar si este satisface realmente una necesidad y contribuye al desarrollo social.
La evaluación de los sistemas tecnológicos es un proceso integral, ya que debe considerar cada componente del sistema y las relaciones que establecen con el ambiente, la sociedad y otros sistemas tecnológicos. Los resultados de una evaluación permiten que una sociedad decida sobre las innovaciones tecnológicas tomando decisiones coherentes y sustentables.
La evaluación interna de los sistemas tecnológicos
La evaluación interna es una de las dos fases que complementan la evaluación de los sistemas tecnológicos. En ella se analizan los componentes del sistema y su funcionamiento, sus costos y como afectan a las personas que participan en la operación y la calidad de los productos, así como los residuos que generan y como se desechan.
La evaluación requerida para;la evaluación interna se obtiene directamente de la supervision de los componentes del sistema y se relaciona con los siguientes criterios: factibilidad, finalidad,eficacia y eficiencia.
La evaluación requerida para;la evaluación interna se obtiene directamente de la supervision de los componentes del sistema y se relaciona con los siguientes criterios: factibilidad, finalidad,eficacia y eficiencia.
Relación costo-beneficio
La transferencia de la tecnología es un mecanismo de intercambio y propagación de conocimientos, artefactos y objetos técnicos que se da entre los países y sus objetivos son la transferencia de conocimientos, el impulso del desarrollo, promoción de las actividades de investigación y generar nuevos espacios de inversión en la innovación tecnológica.
Para que estos objetivos pueden cumplirse, la transferencia de tecnología debe valorarse con los análisis de costo-beneficio. En ellos debe evaluarse el costo de la tecnología adquirida y su repercusión ambiental, social y cultural de las regiones donde se establece, así como el costo que tendrá a largo plazo su mantenimiento y los recursos consumibles con los que funciona.
Por ellos, todos los sistemas tecnológicos deben generar distintos mecanismos de control social que guíen las actividades técnicas para evitar dañar al ambiente o poner en riesgo la salud de los seres humanos.
Es muy importante fomentar el desarrollo de una ciudadanía informada y participativa, que asuma su responsabilidad de intervenir oportunamente en el control del desarrollo tecnológico por medio de mecanismos de consulta, participación y evaluación de los sistemas tecnológicos que favorezca que estos sistemas contemplen el bien común.
Para que estos objetivos pueden cumplirse, la transferencia de tecnología debe valorarse con los análisis de costo-beneficio. En ellos debe evaluarse el costo de la tecnología adquirida y su repercusión ambiental, social y cultural de las regiones donde se establece, así como el costo que tendrá a largo plazo su mantenimiento y los recursos consumibles con los que funciona.
La evaluación externa de los sistemas tecnológicos
La evaluación externa de los sistemas tecnológicos de centra en el valor que tienen estos para la sociedad que los va a desarrollar o a utilizar y su impacto en el ambiente. Los aspectos a evaluar son
* Necesidades que puede satisfacer el sistema.
*Costos económicos, sociales y ambientales de la operatividad.
*Disponibilidad de recursos para solventar gastos.
*Consecuencias en la estructura social y cultural.
*Riesgos y consecuencias del sistema tecnológico sobre el ambiente y la salud.
* Necesidades que puede satisfacer el sistema.
*Costos económicos, sociales y ambientales de la operatividad.
*Disponibilidad de recursos para solventar gastos.
*Consecuencias en la estructura social y cultural.
*Riesgos y consecuencias del sistema tecnológico sobre el ambiente y la salud.
La información recogida de la evaluación externa mostrara si el sistema funciona adecuadamente y proporcionara elementos para decidir que modificaciones deben implementarse.
El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común
Los sistemas tecnológicos y productivos están conformados por diversos elementos que de manera conjunta dan respuesta a las necesidades de grupos sociales diversos.Por ellos, todos los sistemas tecnológicos deben generar distintos mecanismos de control social que guíen las actividades técnicas para evitar dañar al ambiente o poner en riesgo la salud de los seres humanos.
Es muy importante fomentar el desarrollo de una ciudadanía informada y participativa, que asuma su responsabilidad de intervenir oportunamente en el control del desarrollo tecnológico por medio de mecanismos de consulta, participación y evaluación de los sistemas tecnológicos que favorezca que estos sistemas contemplen el bien común.
La participación ciudadana y los procesos autogestivos conforme a los intereses y necesidades comunitarios
En los sistemas tecnológicos existen distintas formas de participación ciudadana y administración, por ejemplo los procesos autogestivos.
Estos procesos requieren
que todas las personas involucradas en ellos, participen activamente en la toma
de decisiones para alcanzar el bien colectivo a través del trabajo colaborativo
y la búsqueda de satisfacción de las necesidades de todos los miembros.
Control social de procesos
y técnicas para evitar consecuencias no deseadas a la salud y al ambiente
El control de procesos y
técnicas es un elemento importante para el consumo responsable de bienes y
servicios, por lo cual, la evaluación resulta indispensable porque ofrece
información acerca de la calidad, la durabilidad y los posibles efectos
negativos de los productos, de su desecho posterior del proceso de producción
sobre la salud y el ambiente.
La planeación y evaluación de los procesos productivos
Los procesos productivos
son una secuencia de actividades necesarias para la elaboración de un producto
o la presentación de un servicio.
El primer paso para llevar a cabo un proceso productivo es desarrollarlo como producto. Si este proyecto se planea y se evalúa, podrán plantearse estrategias de acción para mejorarlo.
La planeación significa establecer cuidadosamente los pasos que habrán de seguirse durante todo el proceso, mientras que la evaluación, permite valorar la situación del proceso en cualquiera de sus etapas y plantear los ajustes necesarios.
El primer paso para llevar a cabo un proceso productivo es desarrollarlo como producto. Si este proyecto se planea y se evalúa, podrán plantearse estrategias de acción para mejorarlo.
La planeación significa establecer cuidadosamente los pasos que habrán de seguirse durante todo el proceso, mientras que la evaluación, permite valorar la situación del proceso en cualquiera de sus etapas y plantear los ajustes necesarios.
Evaluación de la intervención de procesos técnicos y productivos
La evaluación de los procesos y productos técnicos representa el punto de partida para implementar un plan de intervención adecuado en sistemas tecnológicos; es decir, para diseñarse y rediseñarlos con el fin de que estos sistemas reduzcan costos e incrementen beneficios; además de procurar el cuidado del medio ambiente y garantizar una mejora equitativa de las condiciones socioeconómicas de una población.
Impacto de los procesos de producción en el desarrollo económico, social y cultural
El impacto de las actividades productivas en las sociedades, sus economías y sus procesos de desarrollo varia entre unas y otras, dado que cada grupo social pone en marcha o utiliza solo aquellas actividades que cubran sus necesidades. Sin embargo, de manera general, todas las actividades productivas tienen un efecto negativo o positivo en las vidas de quienes directa o indirectamente están relacionadas con ellas, por ejemplo, la movilidad monetaria, los cambios en las relaciones interpersonales y por lo tanto, cambios en las costumbres de una sociedad.
Plan de intervención
Toda intervención requiere un plan previo expresado en un documento, el cual se presenta a todos los participantes del sistema tecnológico y a los posibles receptores de sus efectos.
La evaluación como parte de la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Cuando se requiere desarrollar una solución técnica para un problema, hay que organizar las acciones que deben efectuarse a partir de la información que se tiene del problema o la necesidad, con el propósito de evaluar las distintas soluciones técnicas que puedan aplicarse.
Las acciones tecnológicas se realizan mediante proyectos productivos que requieren planeación, la cual se funda y organiza con base en información obtenida, en especial, de las observaciones.
Una vez que se conoce bien la necesidad que se va a atender, es necesario describir el producto que le dará solución y en listar sus características, su costo, los beneficios directos e indirectos que proporcionara y los efectos negativos que pueden presentarse en el ambiente y la comunidad.
Una vez que se conoce bien la necesidad que se va a atender, es necesario describir el producto que le dará solución y en listar sus características, su costo, los beneficios directos e indirectos que proporcionara y los efectos negativos que pueden presentarse en el ambiente y la comunidad.
Criterios para la evaluación de los procesos de producción en tecnología
La evaluación de los procesos tecnológicos es una actividad que debe estar presente dde forma constante durante el diseño y el desarrollo de los proyectos técnicos, los cuales tienen como objetivo brindar satisfacción y bienestar a las sociedades que los lleva a cabo, por ello es importante seleccionar los procesos que si cumplan con los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en el planeamiento de los objetivos y en la determinación de las actividades que se llevaran a cabo.
Diseño de proyectos técnicos para la resolución de problemas en mi comunidad
El diseño de proyectos técnicos para la resolución de problemas en una comunidad, empresa o taller, debe especificar claramente cuales serán los procesos de gestión, tanto de insumos como de inversión y poner limites éticos que procuren el bien común.
También es necesario implementar un proceso de comunicación social que mantenga a la población informada acerca de las características del proyecto, avances y logros, así como las dificultades que puedan presentarse y la forma en que puedan presentarse y la forma en que se evaluara el proyecto.
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